Contacto:

Para contactarnos, o mandar material para publicar, pueden hacer click en "Comentarios" o escribirnos a: humorparaelfindesemana@gmail.com

Viernes 22 de Mayo

                    Fin de semana: Viernes 22 a Domingo 24 de Mayo de 2015
Holaaa samigooosss !!! 
Esta semana tenemos la primera parte de un artículo sobre la risa, chistes breves de temas diversos, anécdotas y curiosidades de la Revolución de Mayo y unos textos humorísticos muy interesantes. Esperamos que lo disfruten y que tengan una excelente semana.
                                                       Esteban Nicolini

  • El humor es algo serio...

La risa como terapia (por José Luis Ortiz Domínguez)

Parte 1
Breve resumen
En este artículo quiero mostrar los beneficios que trae la risa y el buen humor en la salud física y psicológica del individuo.
Desgraciadamente es poca la literatura que trata del tema, por tal motivo, la fuente principal que se utilizó fue internet, esto no quiere decir, ni mucho menos, que el trabajo pierde seriedad, pues como se sabe, en esta fuente se encuentran temas fundamentados en la investigación y la práctica científica.
Quiero con este artículo invitar a todos a sacar un rato de su tiempo diario a la risa y a mantener siempre buen humor ante los avatares de la vida, tengan la plena seguridad que no es perder el tiempo, y acá se fundamentará por qué.
"La risa hay que tomarla en serio"
Contenido
Desde hace muchísimos años se ha planteado, que la risa y el buen humor, trae beneficios para la salud física y psicológica.
Acá se hará un recuento de los hallazgos científicos de psiquiatras, médicos, psicólogos y otros profesionales investigadores, que corroboran que la risa es una realidad química, que genera hormonas que van en pro de la salud integral del individuo.
Actualmente se está, no sólo investigando, sino aplicando esta técnica de la risa para prevenir y tratar enfermedades, incluso terminales, para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente en los días que le restan.
Se podría decir que en todos los tiempos se ha considerado la emoción de la alegría y el comportamiento de la risa, como aspectos que ayudan a tener una vida mas llevadera y satisfactoria.
En la Biblia se mencionaba ya algo relacionado con esto, se decía por ejemplo: "Si el corazón está alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste lo desechan hasta los huesos", este aparte se encuentra en el libro de los Proverbios de Salomón, lo que nos indica que desde mucho tiempo antes, la alegría se tomaba muy en serio.
Avanzando un poco más en el tiempo, en el siglo XVI, el médico Francois Robelais comentaba que la risa es propia del hombre, es algo que traemos genéticamente, lo cual se corrobora en investigaciones recientes que se han hecho con niños sordos y ciegos, los cuales a temprana edad emiten sonrisas, lo que nos da a entender, que esta conducta no es aprendida.
También se han hallado esculturas, tallados y pinturas de culturas como los Mayas y los Aztecas, donde aparecen formas graciosas o personas sonriendo.
Todo esto nos dice pues, que en todos los tiempos, se ha tomado la risa como parte fundamental del ser humano.
Asimismo, se encuentran por doquier dichos, máximas, refranes, versos y proverbios en diferentes culturas, que nos dan mensajes del beneficio de la risa y la alegría, veamos algunos de ellos:
Un proverbio chino reza:
"Para estar sano hay que reír al menos treinta veces al día"
Hay un dicho en Estados Unidos que dice:
"El que ríe perdura"
Dicho popular en Salamanca, España:
"Alégrate corazón,
aunque sea por la tarde.
Corazón que no se alegra,
Nunca cría buena sangre."
La muy conocida revista "Selecciones", una de sus secciones la titula:
"La risa, remedio infalible"
Otros dichos no referenciados, pero relacionados con el tema son:
"Muérase de la risa para vivir mejor"
"Me muero de la risa, totalmente falso"
"La risa hay que tomarla en serio"
"El humor y el amor son las alas del alma"
Para entrar en materia, el psiquiatra estadounidense Kuhm, tiene un programa de terapia de la risa en Estados Unidos, él utiliza un eslogan para esta actividad, el cual es:
"Atención, la risa puede ser perjudicial para su enfermedad"
Este científico plantea, que si un medicamento brindara la serie de beneficios que proporciona la risa, los laboratorios se pelearían por tenerla.
Siguiendo este orden de ideas, se mencionarán algunos de los tantos beneficios que proporcionan el buen humor y la risa, estos son:
- La risa elimina el cortisol (hormona suprarrenal del estrés), que en grandes cantidades elimina el telómetro, el cual parece ser el reloj biológico de las células, esto produce a su vez la muerte de la misma, y por ende el envejecimiento.
- El buen humor incrementa el nivel de inmunoglobulina A, un anticuerpo secretado en la saliva, que previene los males respiratorios.
- La risa incrementa el número de glóbulos blancos en la sangre, los cuales combaten infecciones.
- Incrementa producción de leucocitos T, los cuales son los agentes naturales del organismo que combaten el cáncer.
Se soporta más el dolor, pues la risa incrementa las endorfinas, las cuales contienen sustancias parecidas a la morfina, la cual atenúa la sensación de dolor.
Disminuye presión sanguínea.
Relaja el sistema muscular.
Incrementa concentración de colágeno.
Acelera el ritmo cardíaco y por tanto incremente oxígeno en sangre y tejidos.
El hígado y órganos digestivos se agitan al máximo, produciendo jugos gástricos y saliva.
Estos son unos pocos de los tantos beneficios, que la risa y el buen humor traen para la salud, es bueno anotar, que muchos de estos datos están en este momento en investigación (direcciones de internet de CNN y Discovery Health).
Es claro, eso si, y sustentado experimentalmente con algunos estudios hechos por el Dr Kuhm, donde en EE UU tiene grupos de payasos para divertir pacientes en hospitales, en los cuales se ha encontrado más facilidad en la recuperación, que en pacientes no divertidos por los humoristas.
Es bueno recordar también el trabajo de el Dr Hunter Adams (hecho verídico) en la película protagonizada por Robin Williams, donde un médico revoluciona el quehacer hospitalario, incluyendo sesiones de humor para pacientes, incluso terminales.
Este médico ha fundado en varios países esta metodología, aduciendo que la risa hace que el paciente tome otra actitud frente a la enfermedad y ante la vida.
El oncólogo venezolano Lizandro López Herrera postula, que las personas que no ríen o tienen poco sentido del humor pueden generar enfermedades graves, esto se sustenta en todas las investigaciones de patrón de comportamiento tipo C,  hechas por la psicóloga Lydia Temoshok, donde plantea que, un estado de ánimo huraño y con sentimientos de resentimiento o rencor, y a la vez alejado del buen humor, contribuye, junto con otras variables, al desarrollo del cáncer.
Otra persona que contribuye en el tema que nos ocupa es psiquiatra inglés Warburton, él dice: "El placer vacuna para el futuro estrés", él creó además la Asociación Investigativa de la Ciencia del Disfrute AICD.
Como se puede ver, -hay datos sustentados científicamente y otros en camino que apuntan a afirmar que el buen humor y la risa producen cambios positivos en el organismo, mas aun, que el placer se origina en el cerebro y luego se riega por todo el cuerpo, según las palabras del patólogo Lee.
Por otra parte, la psicología pretende, tanto a nivel preventivo como terapéutico, el fomento del buen humor y la risa.
Psicólogos como Albert Ellis y Aarón Beck incluyen en estrategias de intervención estas actividades; por ejemplo Beck, habla en el arte del terapeuta (actitudes de éste frente al paciente), una cualidad, la cual es, el buen sentido del humor para facilitar la relación psicólogo-paciente y hacer del ambiente terapéutico algo más amable.
Ellis por su parte, habla de una técnica llamada "Estilo chistoso y juguetón", la cual apunta a no ver los problemas tan demasiado en serio, como pretenden los pacientes.
Dicho de otra forma, en terapia hay que ayudar al consultante o cliente a descatastrofizar sus problemas, siendo la utilización del humor, una estrategia que ayuda a esto.
Continuará...

0 comentarios

  • Copiados de Feisbuc...

1.
Era todo risas, hasta que nos avivamos que el tartamudo quería jamón.
2.
-"Mamá, mamá, ¿de dónde venimos?"
-"Hijo, el hombre desciende de Adán y Eva."
-"Pero papá me dijo que el hombre desciende del mono."
-"Una cosa es la familia de tu padre, y otra la mía."
3.
-"Quiero ser abrasado."
Y murió víctima de su ortografía y de un pirómano entusiasta...
(Gracias Ester !!!)

Volver arriba

  • Caninos...

Están un caniche y un doberman en la sala de espera del veterinario, y el caniche dice, lamentándose:
-"¡Que cagada, colega, que cagada...!"
-"¿Que pasó?", -dice el doberman.
-"Es que mi dueña me sacó a la calle, vi la perrita del vecino, en celo y no aguanté más. ¡Y me la tiré...! ¡Que cagada...!"
-"Pero, ¿y cuál es el problema?"
-"¡Me van a castrar! ¡Que cagada, me van a castrar...!"
-"A mi me pasó algo por el estilo, el otro día mi ama sale de la ducha con su toallita y se agacha para buscar algo, y no pude más... juro que no pude más. Le salté a la espalda y me la tiré."
-"¡Que cagada...! ¿Y te van a castrar también?"
-"No, solo me van a cortar un poco las uñas..."
Volver arriba
  • Nueva secretaria...

El jefe va donde la nueva secretaria y le pregunta:
-"¿Sabe la diferencia que existe entre una ensalada y el sexo oral?"
-"No, no lo sé."
-"¡Magnífico, entonces la invito a almorzar a mi casa!"
(Gracias Horacio !!!)
Volver arriba

  • Unos chistecitos...

1.
-"A tu novia le dicen 3:58."
-"¿Por qué?"
-"Porque en 2 minutos se pone en 4."
2.
-"Mamá, mamá, en la escuela me dicen distraído."
-"Vos vivís al lado, pibe."
3.
-"Che, gangoso, ¿qué hay para comer?"
-"Canelono."
-"¿Canelones?"
-"No, cane al hono, ¡elotudo!"
4.
-"¿Qué estás leyendo?"
-"La Biblia."
-"Ah, ya la leí... se muere Jesús."
5.
-"Mamá, mamá, ¿qué es el vibrador?"
-"Una pito de goma que uso yo porque a tu viejo ya no se le para."
-"Ah, ¿y el modo avión?"
6.
-"¿Qué es lo peor que podés hacerle a un ciego?"
-"Dejarle la sopapa en el inodoro."
7.
La lógica de las mujeres: Me fui a comprar una malla pero vi unos zapatos tan lindos que me compré una cartera.
8.
-"¿Cómo estás?"
-"Mal, falleció mi novia."
-"Uh, ¿y cuántas vidas le quedan?"
9.
-"¡¿PERO QUÉ LE HICISTE AL AUTO?!"
-"Perdón pa, fue un accidente."
-"Vos también fuiste un accidente y así y todo te cuidamos. Pelotudo."
10.
"No lo des por vencido, ni aún vencido", dijo el chino y lo volvió a poner en la góndola.
11.
-"Hoy trabajé re duro."
-"¿Muchas horas?"
-"No, mucha merca."
(Gracias Marisa !!!)
Volver arriba

  • Tonto y retonto...

1.
Dos amigos:
-"Oye, ¿a dónde vas a ir este verano de vacaciones?"
-"Pues tengo ganas de ir a Brasil, como el año pasado."
-"Ah, ¿pero fuiste a Brasil el año pasado?"
-"No, también tenía ganas..."
2.
Llega Jaimito a una iglesia y le pregunta el sacerdote que por allí pasaba:
-"Jaimito, ¿Quieres ser cristiano?"
-"No... ¡Quiero ser Messi!"
3.
Llega una esposa del trabajo, y el esposo le dice:
-"¿Dónde está lo mas hermoso de mi vida?"
A lo que ella contesta:
-"¡La cerveza está en la heladera!"
4.
Estaba una pareja en cama y le dice la mujer al marido:
-"¡Estoy sin ropa interior cariño!"
-"No te preocupes que en tu cumpleaños ya te compro un conjunto bonito..."
5.
Una rubia con ganas de conquistarlo le pregunta a un chico que estaba tomando un café:
-"¿Hola, cómo te llamas?"
-"Leo..."
-"¿Y qué lees?"
-"No, no, ¡que soy Leo!"
-"Ah, ¡yo soy Sagitario!"
Volver arriba
  • Conocer gente nueva...

Todos, en nuestra larga o corta vida, hemos sido nuevos alguna vez.
Y aunque sabemos o imaginamos que el lugar al que llegamos nos terminará gustando, al principio es todo lo contrario.
Pongamos que el caso es llegar a una clase nueva.
Nos parecen extraños todos nuestros compañeros, el lugar...
Los compañeros, hemos tocado un tema sensible.
Son capaces de desquiciarte con sus saludos, sus costumbres y sus gracias.
Y digo "sus" porque únicamente ellos las conocen.
Y al principio te dejan a un lado, se ríen de ti o no te hacen caso... tu profesora de 57 años se convierte en tu mejor y único aliado.
Entonces tú intentas hacer gracias, intentas relacionarte, y ése es el momento clave, pues hay tres soluciones:
a) que seas gracioso y hasta el marginal de tu clase llore de la risa.
b) que seas gracioso y que te miren con cara de afiliados a una secta.
c) que no seas gracioso y obviamente o se rían de ti, o no se rían.
Y es que hay que tener cuidado de quien te ríes.
Por ejemplo, una imitación o cualquier chiste en el que el profesor no quede muy bien parado siempre hace gracia.
También un chiste en el que intervenga el niño marginal, siempre hay uno en todas las clases.
Esos chistes catapultan tu puesto en la clasificación.
En cambio, criticar al cabecilla puede provocar tu muerte en vida.
Cuando conoces a ese compañero que terminará siendo tu amigo, no alivias mucho la situación.
Te aíslas junto a él y vivís en vuestro particular mundo autista.
Así que, la única esperanza que te queda es que tarde o temprano llegará alguien que se convertirá en el nuevo y sufrirá lo que has sufrido tú.
Volver arriba
  • Datos curiosos de la Revolución de Mayo...

¿Había paraguas en 1810?
Sí, era un invento que se había difundido en Europa.
Pero, ¿habían llegado a Buenos Aires?
Por supuesto.
En un aviso publicado en el Correo de Comercio en 1810, se ofrecían paraguas ingleses que costaban entre cinco y diez pesos, según la calidad.
En 1795, el inventario de mercaderías de una tienda porteña constató que había allí 27 paraguas de hule, que se vendían a 4 reales cada uno.
Por lo tanto, resulta verosímil la tradicional –pero controvertida– imagen que muestra a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires protegiéndose con paraguas frente al Cabildo aquel lluvioso viernes 25 de mayo de 1810.
Vida social:
- La mujer honrada y de buenas costumbres solo tenía tres oportunidades para salir de su casa: el bautismo, el casamiento y su entierro.
Fuera de éstas, su influencia estaba atada a los secretos de familia.
Su ámbito social eran las tertulias.
- Otro momento de diversión eran las tertulias, reuniones que se hacían a la noche, en las casas de los vecinos, y que terminaban alrededor de las once.
Iban amigos de toda la vida y también forasteros, quienes eran "la gran novedad", ya que traían las últimas noticias del exterior.
En estas reuniones estaban siempre las mujeres de la familia y, a veces, el dueño de casa.
Es que, por lo general, éste se divertía más hablando de política en el café.
- A los porteños les encantaba ir al teatro.
Claro que aquellos teatros eran muy diferentes de los de ahora, tanto que... ¡el público tenía que llevar su propia silla si quería ver la obra sentado!
Además, tenían una salita anexa para las mujeres que iban solas, así no las molestaba ningún caballero demasiado atrevido.
- A los hombres les encantaba mostrar cuánto sabían sobre caballos y podían pasarse horas hablando sobre estos lindos animales.
Es más, todos tenían por lo menos uno y eran tan fanas que gastaban la plata que no invertían en su propia ropa, con tal de que el caballo estuviera cubierto con los mejores adornos.
El caballo era como el auto hoy: los hombres no iban a ninguna parte sin él.
También lo usaban para arrastrar las redes de pescar, los gauchos se bañaban subidos al caballo, y hasta los mendigos pedían limosna... ¡a lomo de sus caballos!
- En las escuelas de la época lo mejor era portarse bien, porque resultaba bastante común que los chicos fueran castigados con golpes de diverso tipo, de los cuales la peor variante eran los azotes.
Obviamente, las madres se quejaban, aunque sin resultado.
Recién se empezó a abandonar esta práctica por una disposición de la Asamblea del Año XIII a instancias de Manuel Moreno.
El sobrino de Manuel –Mariano, hijo del prócer– había sido azotado en la escuela a la que asistía.
- En tiempos de la colonia, al caer la noche, las calles de Buenos Aires se iluminaban con candiles alimentados con aceite de potro o de bagual.
Claro que si la luna alumbraba lo suficiente, la gente se volvía ahorrativa y no los encendían.
Y lo mismo pasaba en el teatro.
En las funciones de lujo se utilizaban velas, por lo que recibían el nombre de "veladas".
Para el resto de las funciones... ¡a arreglarse con la luz de luna, nomás!
¿Sabías que...?
- ...en 1810 éramos algo más de 400 mil habitantes en el actual territorio argentino?
- ...la Revolución de Mayo costó 521 pesos?
Se gastaron en la compra de tres relojes, la iluminación de las galerías y la comida.
- ...en el único teatro existente en Buenos Aires se había armado un escándalo días antes de la revolución?
Resulta que los españoles suspendieron la exhibición de una pieza teatral donde se criticaba a las autoridades vigentes.
La gente se opuso a tal suspensión y fue a la casa del actor a buscarlo para que interpretara la obra.
- ...las mujeres asistían a misa acompañadas de sus esclavas, que llevaban la alfombra sobre la que se arrodillaba la señora?
No existían en las Iglesias los bancos para sentarse.
- ...levantar las copas para brindar, cambiar los cubiertos con el nuevo plato y saludarse estrechando la mano eran costumbres que se habían adoptado de los ingleses durante las invasiones?
- ...estaba mal visto que hombres y mujeres pasearan juntos?
Debían hacerlo en grupos separados.
Frases:
-"El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante." Mariano Moreno, mayo de 1810.
-"Juro a la patria y a mis compañeros que si a les tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza." Manuel Belgrano, 24 de mayo de 1810.

Volver arriba
  • Amnésicos... (Por Luis Pescetti)

-"Estamos aquí reunidos para celebrar la... nuestro..."
-"Cuarto." (susurró el vicepresidente).
-"Sí, nuestro cuarto, eso, eh, nuestro cuarto... eh..."
En la sala se sintió un silencio incómodo.
-"Nuestro cuarto... cómo se llama..." (volteó hacia el vicepresidente, pero él tampoco sabía, levantó la mirada hacia el salón repleto de asistentes). -"Nuestro ¿cuarto?"
Sobre la mitad de la sala, un muchacho levantó tímidamente la mano, señaló la tapa de la carpeta que les habían dado:
-"¿'Encuentro anual'?"
-"¡Eso!" (aprobó el orador aliviado y la sala estalló en un aplauso) -"¡Muchas gracias por su valiosa aportación!"
-"No, bueno es que estaba escrito acá..." (señaló el joven) "en la... la..."
-"¡Carpeta!" (ayudó otro, la sala se distendió con una risa cómplice).
-"Mejor leo lo que preparé, para no hacerles perder tiempo." (el presidente buscó en su portafolio). -"No acá no está."
-"¡Fíjese en los bolsillos!" (gritaron desde el fondo).
-"Sí, claro." (hurgó), -"¡Uy, unas llaves que busqué la semana pasada! No, en éste no."
-"¿No serán estos papeles?" (preguntó el vicepresidente).
-"¿A ver? ¡Sí! Ya los tenía encima de la mesa." (aplausos en la sala. Miró la hoja que decía: “Por cualquier cosa: empezar acá”). -"Bien: El objetivo de este Cuarto Encuentro Nacional de Amnésicos es compartir nuestras experiencias cotidianas para ayudarnos a superar los escollos en los que tropezamos día a día. Lo declaro inaugurado, comencemos ya mismo con las primeras ponencias."
Otro aplauso recorrió la sala.
Se fue acallando sin que nadie subiera al estrado.
El vicepresidente tomó el micrófono:
-"Adelante el primer orador, por favor."
-"..." (silencio).
-"Podemos pasar a un breve receso, pero acabamos de empezar y sería mejor que el invitado para la primera conferencia pasara."
-"..." (murmullo incómodo). -"¿Y quién era?" (preguntó uno).
-"¿”Quién era” qué?" (el vicepresidente).
-"Ése."
-"¿Cuál “ése”?"
-"Que usted decía recién."
-"¿”Yo” decía?"
-"¿No nombró a alguien, usted?"
-"¡Si ni hablé!"
Se incorporó otro participante:
-"Sí, habló... e invitaba a una persona a que fuera con ustedes."
-"¿Y para qué?"
-"Ah, no, eso ya no sé." (el señor se sentó nuevamente).
-"¿Quiere pasar alguien con nosotros?"
-"¿A qué?"
-"¡No lo sabemos!" (contestó el vicepresidente desencajado) -"¡Si supiéramos no lo estaríamos llamando!"
Un murmullo tenso recorrió la sala.
El Presidente intentó salvar la situación.
-"No nos pongamos nerviosos, caballeros. El vicepresidente sugirió que pase alguno de ustedes y, si alguien tiene voluntad de hacerlo, pasa un minuto y ya. ¿Alguien quiere?"
Silencio incómodo de los participantes que evitaban ser escogidos.
Uno alzó la mano y se incorporó.
-"Yo voy, pero aclaro que no sé bien a qué." (se adelantó en medio de un aplauso).
Llegó hasta el escenario, se paró frente a todos, miró a los miembros de la mesa como preguntándoles “¿Y ahora?”.
El presidente le señaló el público.
Se volteó, miró hacia el salón, dudó un instante y luego se inclinó en un saludo.
La sala rompió en otro aplauso, él agradeció y bajó del estrado con la intención de regresar a su lugar; pero titubeó.
El presidente interpretó la situación y preguntó en el micrófono:
-"¿Alguien ve una silla desocupada cerca suyo?"
Tres personas levantaron la mano, señalando hacia un hueco entre ellos, y el participante regresó a su asiento.
Se aplacó la excitación de ese momento y regresó la inquietud de saber qué seguiría después.
Silencio.
El Presidente retomó la palabra:
-"¿Quién más quiere pasar?"
Uno levantó la mano, pasó al estrado, lo aplaudieron.
Divertido por esa aceptación saludó alzando ambos brazos, como si sacara músculos, la sala se rió, él saludó y regresó al lugar.
Pasó otro sin que el Presidente se viera en la necesidad de solicitarlo.
Hubo aplausos y el participante directamente hizo el gesto de mostrar sus músculos.
Risas, aplausos.
Luego pasaron otro y otro.
Cada uno dobló sus brazos, sacó pecho y adoptó posturas de fisicoculturista.
Subió otro participante y preguntó:
-"Yo traía una ponencia escrita, ¿quieren que la lea o...?"
-"¡No! ¡Mús-cu-los! ¡Mús-cu-los!"
Respondió la audiencia y comenzaron a batir palmas al unísono.
Este participante tenía una prominente barriga y arrancó a bailar en broma, al ritmo de las palmas.
Arrojó sus apuntes al aire, buscó a los integrantes de la mesa, armó un trencito que hizo estallar de alegría a la sala.
Bajaron del estrado e invitaron a la sala a sumarse al tren.
Formaron una hilera enorme.
Salieron del salón y del edificio.
Ganaron la calle.
Como era época de elecciones la policía no se atrevió a dispersarlos.
Los escoltaron pensando que querían dirigirse a la plaza frente a la Casa de Gobierno.
Ellos, a su vez, entendieron que los guiaban y se dejaron llevar.
Se agolparon debajo del balcón principal.
El Presidente de la República estaba con representantes de la prensa extranjera y salió al balcón, invitando a los fotógrafos a que lo siguieran.
Saludó con las manos, pero enseguida advirtió que varios de los manifestantes hacían gestos como de sacar músculos.
Interpretó que era una manera de pedirle que debía ser fuerte.
Sin dudarlo respondió con el mismo gesto, y pensó para sí que era verdad, el propio pueblo le pedía que fuera fuerte.
La gente rompió en aplausos y se unificaron en ese gesto de sacar músculos.
Los fotógrafos no perdieron esa oportunidad.
El Presidente de la República, atento a los flashes, redobló su postura de fuerza, con los brazos doblados y el ceño serio y tenso.
Esa imagen dio la vuelta al mundo.
En los principales periódicos de Europa fue foto de tapa, así quedó la impresión de que éramos un país de bárbaros, de monos prontos a caer en un período de violencia.
Bajó el turismo, decayó la inversión extranjera y aumentaron las tasas de interés para la deuda externa.
Pero ya nadie recuerda eso.
Volver arriba  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, dejanos tus aportes divertidos, comentarios y opiniones, las que serán publicados luego de su moderación.